martes, 28 de octubre de 2008

Inteligencia Artificial

Por fin y antes que pase más tiempo empiezo a darle vida a este blog. El tema ya está decidido, tecnología

Me gusta y me ha resultado curioso una noticia leída esta mañana sobre las últimas generaciones de robots y el intento cada vez mayor de conseguir un producto lo más parecido en forma y comportamiento al ser humano.
La foto  muestra a Kevin Carpenter (izquierda) y al músico David Byrne (derecha) con el robot Julio (centro), que tiene la virtud de cantar. 

Kevin Carpenter, trabaja en Hanson Robotics, una factoría de robótica en inteligencia artificial presidida por David Hanson.
Esta empresa mandó los pasados días 23, 24, 25 y 26 de octubre sus últimos 'hijos' a España para ser expuestos en Artfutura. Pero algo le pasó a Julio y aunque se trate de un humanoide, 'enfermó' antes de llegar a la ciudad catalana. Fue expuesto en el museo de Reina Sofía de Madrid y allí, David Byrne, ex-líder de Talking Heads, apreció que no cantaba bien y sus gestos se volvían erráticos. Kevin Carpenter disculpó esta ausencia y lo mandaron de vuelta a Dallas, Texas para su observación y reparación. Trajo consigo otro no menos carismático robot que no pasó desapercibido. Se trataba de Zeno, una pequeña inteligencia artificial de 46 centímetros de alto y 2 kg. de peso cuyas cualidades eran su capacidad de memorización y reconocimiento de caras, así como la demostración de sentimientos y su propia evolución gracias a los recuerdos. En esta ocasión Zeno era capaz de mantener el contacto visual gracias a que llevaba incorporado micro cámaras en los ojos y podía mantener diálogo por medio de la tecnología text-to-speech (conversión de texto a voz).
Daniel Sánchez-Crespo, director general y comisario de videojuegos de Artfutura, reconoce la valía de construir un mundo a imagen y semejanza de la realidad y de como un robot puede aparentar ser un humano. Todos los visitantes que acudieron a los distintos puntos geográficos donde se desarrollaba este evento pudieron apreciarlo pero el ingenio prosigue y a más de uno se le quedará la boca abierta al ver más creaciones de esta embergadura en años futuros.

El texto original:  El País

Zeno habla y gesticula:
 



No hay comentarios: