viernes, 7 de noviembre de 2008

Robots inspirados en los perros lazarillos

Los perros que ayudan a los que se encuentran físicamente discapacitados proporcionándoles una compañía necesaria ya tienen su competencia robótica.
Se trata de perros robots diseñados por unos investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia en EEUU que han creado una réplica similar buscando las acciones realizadas por los perros lazarillo. Los sujetos dan órdenes verbalmente al robot para realizar una tarea, y el robot responde cuando un puntero láser ilumina la ubicación de la acción deseada.
El problema radica en su precio que oscila entre los 16.000 dólares, alrededor de 12.600 euros. A esto hay que añadirle los dos años de entrenamiento requeridos para perfeccionar las habilidades que debe desempeñar el animal cibernético. Por este motivo, resultan demasiado caros para la inmensa mayoría de las personas que los necesitan al igual que resulta limitada su disponibilidad a través de la sanidad pública y otros organismos de asistencia sanitaria.
Pero su interés en conseguir a este compañero electrónico que proporciona la misma eficacia que uno real no ha impedido que ya exista una larga lista de espera para recibirlo. Entre los cinco y siete años es el tiempo estimado porque también hay que sumarle la variable, tiempo, necesaria para su entrenamiento.
Si una persona necesita que le busquen un objeto, el individuo normalmente ordenaría el servicio al perro y entonces gesticularía con sus manos hacia la ubicación. El robot de servicio imita el proceso. La diferencia para el sujeto es que en vez de gesticular con las manos deberá señalar con el puntero láser hacia el artículo deseado.
Charlie Kemp, del Departamento de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Georgia, y Hai Nguyen trabajaron estrechamente con un equipo de entrenadores de esta clase de perros lazarillos y su relación con los individuos discapacitados.
De esta forma en las pruebas realizadas, el robot inspirado en estos perros fue capaz de replicar, con gran eficacia un total de diez tareas y órdenes.

Para más información: Georgia Tech

No hay comentarios: