miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un portátil para los más desfavorecidos

A partir de estas navidades España podrá conseguir un "XO". Se trata de un portátil educativo de bajo coste que ha impulsado la ONG One Laptop Per Child (OLPC). Su principal precursor es Nicholas Negroponte, un hombre que se hizo famoso en 1995 por escribir el libro 'Being Digital' traducido a 40 idiomas y en el que mostraba ya las diferencias entre el 'mundo real' y el nuevo 'mundo de bits' como también el impulsor de la revista Wired, la biblia de Internet.

Pues bien, este ordenador cuyo precio inicial iba a ser de 100 dólares (79 euros) y que ahora se estabiliza en los 200 dólares, lo ha dado a conocer Negriponte en una conferencia impartida en Bilbao. Este 'gurú' de Internet fue invitado por la agencia Innobasque con motivo de la Semana de la Ciencia y explicó los últimos avances de este proyecto. Su idea pretende llevar un portátil a todos los niños del mundo, especialmente a los más desfavorecidos. Una acción social que hasta la fecha lleva distribuido alrededor de 750.000 ordenadores por todo el planeta.
En su discurso también habló de las dificultades a la hora de distribuir los ordenadores. Destacó que es fundamental contar con el apoyo de los Jefes de Estado, algo que ha sido básico en países como Ruanda, Perú o Uruguay. Otros países, como Libia y Rusia, han salido del programa tras recibir ofertas de compañías que les ofrecían la implantación de portátiles a bajo coste en una menor escala.
Asimismo, matizó que los ordenadores deberían ser parte esencial de la educación en cualquier parte del mundo y criticó la poca escucha que se le da a los jóvenes, principalmente porque asegura que serán ellos, en su papel de alumnos quienes tendrán que enseñar a sus profesores a manejar elordenador. Por otra parte, también reprochó la conducta de quienes hacen del fracaso algo negativo, cuando en realidad debe ser un estímulo en el proceso de aprendizaje.
Nicholas Negroponte ha recibido críticas sobre el futuro del proyecto pero haciendo caso omiso ya se está hablando de OLPC 2.0 para el 2011, un nuevo ordenador que tan sólo costará 75 dólares (59.25 euros).

Infórmate sobre: el portátil de OLPC, el OLPC 2.0

No hay comentarios: